Me mantuve visible a pesar de las amenazas, hasta que los ultimátums me empujaron a migrar al DF. Aquí conocí a los periodistas nacionales (como los llamamos en los estados) y me di cuenta que su miedo es, quizá, mayor pues aquí la corrupción es, cínica y soterrada.
Preocupado, lancé una iniciativa que hoy se concreta con esta exposición: le pedí a mi amigo Nicolás Tavira que me ayudará a hacer una selección de fotografías que muestren la dignidad humana ante la adversidad, la fortaleza de espíritu y, sobre todo, la esperanza. Agradezco también a “FotoReporterosMx”, y al “Colectivo Voz Alterna” por ser un espacio de resistencia que alienta a la creación de nuevos colectivos como es el caso de la asociación “Derecho a Informar”.
Esta exposición está animada por la convicción de que crear una imagen es hacernos responsables tanto de nuestras razones como de nuestras emociones; en estos tiempos difíciles, la estética y la crónica visual dan cuenta de lo que realmente sucede en este país y combate el olvido mediático. Por otro lado, la exhibición aspira a ser una llamada de arrojo para que todos los fotógrafos se atrevan a ser ellos, a volar. Por todo esto, esta exposición, nace con la vocación de suscitar la reflexión, con este fin, hemos dejado un buzón abierto para que nos sigamos conociendo, para que podamos construir juntos este camino de lucha, para que nuestras ilusiones no se apaguen.
El origen de esta exposición está en Xalapa, donde me asenté. Ahí encontré amigos y camaradas que pronto se volvieron hermanos, gente que conocí en los movimientos sociales como #YoSoy132 o periodistas como Regina Martínez y Norma Trujillo y las Periodistas de a Pie.
Acompañado por tantos amigos entrañables, escuché las palabras esperanzadas de ONGs y grupos contrarios al gobernador Javier Duarte, escuché también el clamor de las denuncias de un gobierno corrupto que apoya y ampara la violencia de un “narco-estado”. Por eso decidimos salir a las calles a expresar nuestra inconformidad y a denunciar el terrible cuadro de violencia y abandono que es hoy la cotidianidad veracruzana. En Veracruz, gran cantidad de medios de comunicación están al servicio del dinero y de la deshonestidad y si no te alineas eres tildado de guerrillero.
En la muestra encontraran imágenes de la protesta social, del derecho a la información, de mi caminar por el mundo y de mi hermosa familia.
Mi familia, que nos rescato a mí, a Nadia Vera, a Yesenia Quiróz, a Alejandra Negrete y a Mile Virginia Martin del olvido y que, con la consigna, “el olvido no es opción”, nos recuerdan que la justicia no ha llegado pero llegará, que nos quisieron desaparecer en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, pero aquí seguimos.
Gracias a todos por no olvidar y mantener viva la esperanza de un cambio para una sociedad más justa y honesta, gracias a todos los países que se suman a este esfuerzo pero, sobre todo, gracias a ti que estás viendo estas fotografías.